Reflexiones

Comunicaciones

La constante lucha del pueblo de Espinar

 Escrito por  Red Uniendo Manos Perú

 Fecha de publicación  2022-05-23

Un 21 de mayo de 1990 ocurrió una gran revuelta en Espinar (Cusco) que terminó con la primera toma de la mina de Tintaya, en ese entonces operada por la empresa pública EMATINSA. Las primeras tensiones entre la población espinarence y la empresa minera ‘Tintaya’ se remontan en el año 1981, fecha en que se inician las operaciones extractivas y la empresa decidió expropiar 2.368 hectáreas a las y los comuneros de Anta Cama. Este fue el inicio de la permanente vulneración de derechos humanos y colectivos de parte del Estado y las empresas mineras contra las y los espinarences. Como consecuencia de esto, está la contaminación por metales y sustancias tóxicas en sus cuerpos y territorios.  

En mayo del 2021, Amnistía Internacional ratificó la existencia de metales tóxicos en los organismos de los pobladores de las comunidades ubicadas en la zona de influencia de la operación minera. De 150 muestras se determinó que el 58% poseían Arsénico, 29% Manganeso, 12 % Cadmio, 4% Plomo y 3% Mercurio en el organismo. Este 21 de mayo, conmemorado como el Día de la “Dignidad Espinarence”, este pueblo cusqueño sigue luchando a causa de la afectación de sus territorios y de su salud por las empresas mineras, y contra el Estado por los incumplimientos a sus compromisos que hasta la actualidad persisten. Una muestra de ello es el atraso de la implementación del “Plan Especial Multisectorial para la Intervención Integral a favor de la Población Expuesta a Metales Pesados, Metaloides y otras sustancias químicas tóxicas” que fue promulgado mediante el decreto supremo N° 037-2021-MINAM en diciembre del año pasado y que, hasta la actualidad, no hay novedad de su ejecución. Luego de estos 40 años, el pueblo kana aún sigue luchando por su derecho a una vida digna, por un ambiente sano y, sobre todo, por el derecho a su salud.  

21 DE MAYO , EN ESPINAR CUSCO – PERÚ

Testimonio de Ariana Kana Magaño – Vocera de la afectación con metales pesados en Espinar 

“Siempre de pie, nunca de rodillas” es la frase que resume la actitud de Espinar frente a todo tipo de opresión que pretenda arrebatarnos eso que desde la historia pre-incaica, nuestro pueblo kana defendió con el alma entera… “Nuestro Territorio”…la tierra, esa de la que proviene todo lo que somos…la tierra, que nos vio nacer, la tierra de la que aprendimos a alimentarnos desde muy pequeños… la tierra, que es también de un interés extremo por inversionistas de países extranjeros ubicados al otro lado del océano, canadienses, australianos, suizos, chinos, todos con una política de gestión diferente…unos nos han intentado ver como lo que somos “seres humanos”, otros solo como “un medio para obtener un fin”. 

Los espinarences, que llevamos en nuestra sangre y nuestra memoria genética esas luchas, comprendemos esa fuerza, ese coraje que te grita por dentro “de pie, nunca de rodillas”, esa, nuestra “Dignidad de pueblo Originario Kana”, esa memoria que jamás nos traiciona y que nos hace levantarnos una y otra vez, aun cuando el enemigo tenga más poder, más dinero y más influencias, esa memoria es la que hoy nos dice muy bajito: “Nos están ganando hermanos, nos están arrebatando la tierra, nuestra tierra, están destruyéndola y dejándonos tan poco”… acaso no recuerdas?, esos campos inmensos de colores, llenos de diversas especies de papas, quinua, Kañiwa, esos campos inmensos llenos de corderitos que parecían nubes bajadas del cielo, los manantiales cristalinos donde podías ver reflejada tu sonrisa, esos caballos en los que trotabas “libre” por el campo, en tu hogar “sin límites”, tus animales, esos sonoros sonidos del balar de las ovejas , el mugir de  vacas, el relinchar de los caballos, hoy se apaga poco a poco, hoy ya no están. Hoy, es solo tu imaginación, hoy solo está el estruendo de las explosiones en el tajo de Antapaccay, hoy solo se escucha fuerte, muy fuerte el estruendo de la inmensa faja transportadora de minerales, piedrecillas increíbles extraídas de lo más hondo del alma de “Tu Madre Tierra”… 

Foto: Ariana Kana

Quizá por eso duela tanto, hermanos, quizá por eso cuesta tanto dejar sin más nuestra tierra Kana…quizá por eso los 21 de mayo la voz …esa voz que viene del alma siempre pregunta: 

 CHAIRE IMATATAQ RUASHUN?, OQMANTA   KAPARISHUN, OQMANTA UPALLACHINAHUANCHISPAQ! 

(Entonces que haremos? , gritaremos de nuevo? 

Para ser callados nuevamente?) 

 MANAN , MANAN , 

 (NO ! NO!) 

NOSOTROS, TU, YO SALDREMOS DE NUEVO A LUCHAR POR “NUESTRA TIERRA Y NUESTROS DERECHOS”… 

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe noticias de nuestra red.

¡Gracias!