Noticias

Comunicaciones

Organizaciones afectadas se reunieron en Lima para exigir al gobierno de Castillo atención de salud integral

 Escrito por  Anais Chaupis  Fecha de publicación  2022-01-28

En Perú, 10 millones de personas están expuestas a metales y sustancias tóxicas

Este 18 y 19 de octubre, integrantes de la Plataforma Nacional de Afectados y Afectadas por Metales, Metaloides y otras Sustancias Químicas Tóxicas, articulados en organizaciones de diferentes partes del país, llegaron a la capital para unificar una estrategia de exigencia de atención integral al actual gobierno del presidente Castillo.

Teniendo en cuenta el escenario político actual, en el que un nuevo gabinete buscará el voto de confianza, las organizaciones consideran que es el momento propicio para dialogar con los titulares de las carteras ministeriales correspondientes para que aprueben el Plan Especial Multisectorial de Atención a afectados por metales tóxicos.

Los representantes, que viajarán desde Amazonas, Áncash, Cajamarca, Espinar, Junín, La Libertad, Lambayeque, Callao, San Mateo, Loreto, Moquegua, Pasco, Puno y Huancavelica se reunieron con la nueva presidenta de la PCM, Mirtha Vásquez, y los representantes del Ministerio de Salud y Ministerio del Ambiente para lograr la inmediata aprobación del Plan de Atención y consensuar la publicación e implementación con ejecución presupuestal de la Comisión Multisectorial Temporal para el Abordaje Integral e Integrado a favor de la Población Expuesta a Metales Pesados, creada con Resolución Suprema N° 034-2020-PCM.

‘’Somos más de 18 regiones afectadas que convivimos con metales tóxicos. Esperamos que la PCM nos reciba y se comprometa a garantizar nuestro derecho a la salud. También exigimos que el MEF incluya presupuesto para el año fiscal 2021 para que la Comisión pueda cumplir su trabajo. No es posible que niñas y niños sigan muriendo debido a la contaminación. No queremos iniciar medidas de lucha, así que esperamos que el Estado cumpla’’, sentenció Félix Suasaca, presidente del frente de defensa del río Coata en Puno.

Cabe señalar que estos días, las y los afectados, se reunieron para evaluar y reforzar su trabajo a nivel organizacional. Con esto buscan fortalecer su presencia a nivel nacional y garantizar la promoción de políticas en aquellas zonas donde las actividades extractivas, petroleras e industriales están afectando la salud de la población.

Finalmente, las y los voceros, que se reunieron por primera vez en modalidad presencial desde el inicio de la pandemia, aprovecharán su estadía en Lima para organizarse rumbo a su III Encuentro Nacional de Afectados/as por metales, metaloides y otras sustancias químicas tóxicas.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe noticias de nuestra red.

¡Gracias!